sábado, 29 de enero de 2011

LA PALABRA


Escrito por: Rosa Contreras Jordán
Según el Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: dice que la palabra son los sonidos articulados que expresan una idea y la representación gráfica de estos sonidos.
Para Wikipedia es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que está dotado de una función.
Para mí la palabra es un arma muy poderosa de la cual los seres humanos obtienen beneficio pero también destrucción. La palabra es algo muy ambiguo y subjetivo porque la entendemos de diferentes formas que los demás ya que en diferentes personas y situaciones esta puede ser tomada como mala o buena.
La persona que tiene el don de la palabra obtiene lo que quiere como por ejemplo esta semana que iba viajando para Guayaquil asaltaron el bus nos despojaron nuestras pertenencias, pero una señora muy dulcemente le dijo al ladrón que por favor le devolviera los papeles, porque tenía que hacer operar a su nieta que era una bebe; el pillo buena gente como dice la canción le dio los papeles, fueron tan nobles sus palabras que llegaron al alma podrida del antisocial y logro lo que quería.
Pero creo que la palabra no siempre funciona, hace unos meses en el noticiero salió que en China un hombre tenía de rehén a una mujer para que no lo atrapen por asalto, muchas personas trataron de calmarlo y le dieron todo lo que pidió igualmente ya había herido a la mujer con un cuchillo en el cuello, entonces se dieron cuenta que el maniático no la iba a soltar a la mujer así le dieran todo lo que pidiera, es por esto que optaron enfrentarse con él y le pudieron quitar a la víctima y después vino la paliza que le dieron al hombre fue bien merecida. Pero bueno el caso es que aquí las palabras de negociación no hicieron mucho y se tuvo que recurrir a las acciones, y es que como dicen las palabras se las lleva el viento.
Ya vimos como las palabras pueden tener o no pueden tener el efecto que deseamos, y es que las palabras son tan subjetivas que nunca se sabe que esperar de ellas. Porque aunque se diga que las palabras son el camino al entendimiento esto no se aplica ni a todos los casos ni a todas las personas.
Yo creo mucho en que la palabra tiene poder, pero las que vienen del pensamiento y sentimientos no del aire, como Rhonda Byrne en su libro “El secreto” dice que los pensamientos presentes son el futuro de nuestras vidas. Cuando pensamos lo que decimos o decimos lo que pensamos estamos atrayendo lo que se está pensando.
Las palabras que vienen del pensamiento y sentimientos pueden cambiar la vida de los demás, no seamos egoístas cuando tenemos un buen consejo que dar porque podemos ser parte de una transformación que no creíamos posible ya que minimizamos aquello que para otros puede ser la respuesta que tanto buscaban a su problema. Yo tenía a mi mejor amiga que de niña era muy dulce,a los 17 años tuvo que irse a España con su familia regreso a los 23 años, pero era una persona muy diferente estaba totalmente cambiada y no era un cambio bueno. En España le había sucedido muchas cosas que hicieron que ella ya no sea más la que yo conocía, cuando regreso a Ecuador pasaba solo alcoholizada se acostaba con todos los hombres que podía hasta que un día no soportando más su estado le escribí una carta:
“Que paso con la niña tierna que un día fuiste?, que paso con los sueños que escribiste?, es acaso un hecho tan fuerte,como para corromper tu alma decente?, no te juzgo, solo te acompaño,en la agonía de tus llantos, no solo a ti te estas matando, sino a esa pobre alma que esta penando. Yo soy tu hermana la que no ha cambiado, con la que has llorado, en el silencio de tu cuarto, la que sigue esperando que cambies tú estado y con el corazón destrozado te salgas del charco. Una amiga nunca olvida”
Mencione lo del alma penando porque su mama era fallecida, fue una carta concisa pero que ella sabía el significado de cada palabra a la semana busco ayuda y hoy por hoy es una chica proactiva, muy trabajadora volvió a ser la que yo había conocido.
Pero también hay palabras que pueden causar tragedia como por ejemplo: esto fue algo que nos pasó con mi mama cuando íbamos en el carro camino a Guayaquil, mi hermana le llamo para decirle que tuvo un accidente con su esposo en la vía Jujan casi nos estrellamos contra un poste por la impresión que le causo a mi mama la noticia. Hay palabras que deben decirse en persona o en situaciones que no demanden peligro y aunque si fue un accidente ni a mi hermana ni a su esposo les paso nada y los verdaderos accidentados íbamos a ser nosotras.
Una simple palabra puede cambiar situaciones: se puede pasar de casado a divorciado, de empleado a desempleado, de amigo a enemigo lo cierto es que las palabras tienen diversos efectos; solo hay que saber cómo, cuándo y dónde decirlas, ya que el poder de las palabras radica en quien sabe usarlas.
Seamos hombres y mujeres responsables de lo que decimos, pensemos diez veces antes de hablar, analicemos si es productivo o traerá bienestar para alguien, sino lo mejor es tomar el silencio como mejor aliado tomemos como ejemplo un dicho muy famoso “somos esclavos de lo que decimos y dueños de lo que callamos”, asegurémonos que nuestras palabras sean mejor que el silencio para ver si vale la pena romperlo, recordemos que el silencio muchas veces es la respuesta que nadie espera pero que muchos necesitan.
Usemos las palabras para construir no para destruir, lo que por sí ya está destrozado, en este mundo tan malo que estamos viviendo actualmente no nos dejemos llevar por el odio ni el resentimiento social seamos personas que de nuestra boca solo salgan palabras que edifiquen a los demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario