viernes, 28 de enero de 2011

Análisis de la Palabra


Autor: Diana Barahona
 (“El Sabio piensa antes de hablar, pero no dice todo  lo que piensa”)

Personalmente defino a un sabio, como a una persona de extraordinario conocimiento, de un  profundo entendimiento de una ciencia, materia o de disciplinas artísticas.  Estoy de acuerdo que un sabio no diga todo lo que piensa porque la sensatez y cautela ,va de la mano con sabiduría. El Sabio reflexiona ante las situaciones y actúa con inteligencia, la sabiduría es un don que no cualquier puede poseer, se gana a través del tiempo y la experiencia, de errores cometidos en el pasado, y no solo de los errores aprende el sabio si no de experiencias ajenas ya que de eso se trata de la sabiduría de saber, escuchar y comprender los errores de los demás; el sabio sabe el momento de cuando, donde y de qué manera actuar ante los eventos de la vida, por qué Se debe pensar antes de hablar pero no decir todo lo que se piensa? La razón es porque la sabiduría tiene una gran pauta y esa es la prudencia, que permite al sabio tomar decisiones equilibradas para que estas nunca lleguen a una situación injusta y dañina para el prójimo y para sí mismo ; la lectura y recopilación de verdadera información, va formando de manera correcta al hombre, otorgándole cultura; la sabiduría va de la mano de la cultura está muy claro, el sabio no solo se basa en conocimientos ya que no solo de eso se trata si no de manejar los problemas  con percepción e inteligencia ;  nunca deja que el odio, rencor se apodere de su pensamiento y hable por él, deja que la tormenta pase sin dejar heridos, ya que no busca lastimar injustamente, ese es el sabio el que ante las adversidades y malos momentos haga reinar la armonía, fortaleciendo el alma y espíritu cada vez más.
 Los sabios que fueron un conjunto de filósofos, estadistas, matemáticos, legisladores. Porque creemos que nos dijeron lo que sabían y pensaban; pasaron a la posteridad:
1) Cleóbulo de Lindos. Su máxima: La moderación es lo mejor.
2) Solón de Atenas. Su máxima: Nada con exceso, todo con medida.
3) Quilón de Esparta. Su máxima: No desees lo imposible.
4) Brías de Priene. Su máxima: La mayoría de los hombres son malos.
5) Tales de Mileto. Su máxima: Conócete a ti mismo. (Filósofo y Matemático)
6) Pítico de Mitilene. Su máxima: Debes de saber escoger la oportunidad. (Estadista Griego)
7) Pedriandro de Corinto. Su máxima: Sé previsor con todas las cosas. ( Tirano de Corinto)
Y tantos otros filósofos Griegos y del mundo que nos han dejado enseñanzas imperecederas: Sócrates, Platón, Aristóteles. De no haber dicho todo lo que sabían; no nos hubieran legado tanto conocimiento. La Historia nos señala grandes pensadores y de ellos conocemos: Citas, refranes, proverbios,  frases  célebres, pensamientos, máximas, sentencias.  Ejemplos:
“Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir”. JOHANN KASPAR LAVATER (1.741-1.801) Filósofo, Poeta y Teólogo Suizo.
“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”. ATISTÓTELES (384-322 a C) Filósofo Griego.
“ El sabio puede cambiar de opinión. El necio nunca” IMMANUEL KANT (1.724-1.804) Filósofo Alemán.
“ Los sabios viven ignorados y los tontos por el mundo figuran; las pajas flotan en el agua y las perlas van al fondo”.  MARIANO AGUILÓ.
“ El sabio no sigue el mandamiento de las leyes, sino los de la virtud”. ANTÍSTENES.
“ Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensa ya haberla encontrado”. NAPOLEÓN.

REFLEXIÓN:
“Quizá las personas comunes, no comprendemos todo el conocimiento de los sabios y creemos que algo nos ocultan”

No hay comentarios:

Publicar un comentario