viernes, 26 de noviembre de 2010

EL GRUPO GUAYAQUIL

Es un grupo de escritores que nace en la década de los 30 en la ciudad de Guayaquil, marcados por su estilo y originalidad.
El grupo Guayaquil estaba compuesto por 5 jóvenes escritores, todos con la misma ideología política, social y además preferencias  literarias. Compartiendo características en sus diferentes obras, sin perder el propio toque personal de cada uno.
 Integrantes:

José de la Cuadra.- 
Nace en Guayaquil en el año 1903. Fue profesor en el Colegio Vicente Rocafuerte y se destaco en varios puestos burocráticos.
Sus obras más destacadas:
·          “Los Sangurimas”, publicado en 1934 en Madrid. Fue la iniciativa para el realismo mágico, que significa la combinación o mezcla de realidad y fantasía.
·         “Olga Catalina” (1925).
·         “El montubio ecuatoriano” (1937).

Joaquín Gallegos Lara.-
Novelista y cuentista ecuatoriano. Nació con una deformación en las piernas, por lo cual no pude asistir a centros educativas; pero su madre le enseño a leer y escribir. En la adolescencia se interesa en la literatura.
Sus obras más destacadas:
·          “Cruces sobre el agua” (1946) a diferencia de sus compañeros el eligió como ambiente a la ciudad y no al campo.
·         “Los que se van” (1930).

Demetrio Aguilera Malta.-
Nació en 1909. Estudio en el colegio Vicente Rocafuerte, donde conoce a José de La Cuadra, quien era su maestro de literatura. Autodidacta, empleo diversos oficios. Fue poeta, cuentista, novelista, dibujante, dramaturgo, periodista, cineasta y político.
Sus obras más destacadas:
·          “Don Goyo” (1933), primera novela en el Ecuador y una de las iniciadores en Latinoamericana.
·         “El quijote de el dorado” (1964)
·         “Sietes lunas y siete serpientes” (1970).

Enrique Gil Gilbert.-
Nació en 1912. Novelista, cuentista y periodista ecuatoriano. Se caracterizo por descripciones llamativas, llenas de vida y colorido.
Sus obras más destacadas:
·          “Nuestro Pan” (1942)
·         “Los que se van” (1930)
·         “Relatos de Emmanuel” (1939).

Alfredo Pareja Diezcanseco.-
Nació en 1908. Novelista, ensayista, periodista y diplomático ecuatoriano. Considerado como uno de los mejores novelistas de Latinoamérica.
Sus obras más destacadas:
·         “Río arriba” (1931)
·         “El muelle” (1933)
·         “Baldomera” (1938).


Características del grupo:

1)       Dialecto.-  Utilizaron el habla popular costeña, sin omitir “malas palabras”.
2)    Tremendismo.-  Esto quiere decir que la obra está llena de situaciones exageradas, extremistas; como asesinatos, violaciones, pactos diabólicos, supersticiones, borracheras, etc.
3)     Ambiente: En sus obras se ve claramente la  preferencia del ambiente rural.
4)     Temática: costumbres, creencias, pensamiento, etc.  del costeño en general.
5)     Mensaje: el mensaje que dejan sus obras es de conciencia social, expresando quejas, analizando problemáticas sociales y políticas.




El Grupo Guayaquil también conocido como “los cinco como un puño”, sobrenombre puesto por uno de sus integrantes después de la muerte de José De la Cuadra, para explicar  la estrecha relación entre sus integrantes. Este grupo tuvo el reconocimiento a nivel internacional quedando en la historia de la literatura ecuatoriana como uno de los más reconocidos.

Autor:  Vanessa Candell

8 comentarios: