viernes, 31 de diciembre de 2010

INICIOS DEL GÉNERO DRAMÁTICO EN EL ECUADOR
En la era precolombina si hubo teatro aborigen, pero no hay pruebas de ello, solo queda la tradición y recuerdos transmitidos oralmente a las generaciones nuevas.
Mientras que en la época colonial fue prohibido por los españoles, debido a que podía contener mensajes y era una forma de comunicación colectiva. Luego se permitió pero con la limitación de ser solo de  carácter religioso  las representaciones.
Muchos pudieron haber escrito pero pocos pudieron representarlo en público, más aun si estos no eran temas religiosos.  Un claro ejemplo de las manifestaciones de teatro en el ecuador son las “loas” en época navideña y las representaciones de las 7 pasiones en Semana Santa.
También se puede destacar al riobambeño  Lucas Larrea que escribió algunas obras teatrales.
En el siglo XIX se ve la aparición de muchos autores, pero solo de obras teatrales por escrito, más no por representaciones en público.
Entre estos destacaron:
Abelardo Moncayo.-  destacado en sus tragedias de temas históricos como la hazaña del 10 de agosto.
 El Padre Julio Ma. Matovelle.- con su “Drama en las Catumbas”.
 Nicolás Augusto González.- uno de los que más obras tiene de su autoría “El mundo del hombre”
Juan Montalvo.- escribió “libro de las pasiones” compuesto de 5 partes. La primera obra en ser presentada al público y tener éxito fue la del quiteño Francisco Aguirre Guardera, su comedia “Receta para Viajar”, llena de ironía y humor que combatía y denunciaba ciertos prejuicios y costumbres de esta época en la sociedad.
Para finales del siglo XIX el teatro ya comienza a tomar un papel importante y a representarse libremente. Integrándose a nuestra literatura.
Expresando los diversos puntos de vista según clases sociales, creencias, etc. se destacaron muchos escritores, pero sin duda algunos ocupan un lugar de reconocimiento mayor.
Como el fundador de la compañía de “Teatro Independiente” Francisco Tobar García, quien unió su poesía con sus obras teatrales, las cuales trascendieron en el tiempo.
Sus obras estaban caracterizadas por la forma de expresar su desprecio contra la falsedad, la hipocresía con un tono humorístico y lleno de ironía. Una de sus obras es “Balada para un imbécil” y “Amadeo Mandinga”. Su teatro estaba dirigido por lo general para público de la burguesía, aunque ciertos si para publico general.
Otro escritor que sobresale es José Martínez Queirolo, el se caracteriza por sus enfoques sociales a través de la farsa, este con un dialogo más común y fácil de interpretar. Sus obras estaban llenas de ironía, parodia y humor.
Se hizo acreedor de varios premios en reconocimiento a sus obras: “Réquiem por la lluvia” un monólogo que tuvo éxito en todas sus representaciones., también esta “La dama Meona”, entre otras.
En el siglo XX  el teatro social se ve con más fuerza, los escritores de novelas como Demetrio Aguilera Malta con “El tigre” e “Infierno negro”.
Enrique Garcés con “Boca Trágica” y Pedro Jorge Vera con “El Dios de la selva”, considerada por ciertos como la más destacada obra teatral criolla y social de los años 30 y 40.
Jorge Enrique Adoum siendo parte del llamado Teatro Experimental, con su obra “El solo bajo las patas de los caballos”, con vigorosos detalles políticos.
El guayaquileño Rafael Díaz Icaza con su obra “Ella en el infierno” parte de esta es la representación de la actriz de cine “Loreley”.

Nuestra literatura si tuvo teatro aunque no en la misma dimensión que en otros países. Todavía es un tema que sigue siendo ignorado por muchos, siento lástima de ellos que se privan de una expresión cultural del ser humano.
Autor:  Vanessa Candell



jueves, 30 de diciembre de 2010

Jorge Icaza y su Obra Huasipungo

Jorge Icaza

Autor: Diana Barahona

Fue un novelista ecuatoriano que gracias a sus estudios universitarios en la universidad Central del Ecuador llego a laborar como escritor y director teatral, en su infancia fue llevado a vivir en una hacienda del Chimborazo, en este lugar vive la cercanía con los indígenas entorno a este ambiente de pobreza  Jorge Icaza se sintió más sensible a la realidad del pueblo indígena que era tratado al margen de la sociedad que marcaria su estilo literario, estudió en el Colegio San Gabriel  con la tutela de varios jesuitas ; finalmente en el instituto nacional Mejía y luego decide estudiar medicina pero la muerte de su padrastro impide que pueda continuar con sus estudios y se retira tras este capítulo decide seguir algunos cursos de declamación y estudia actuación esto le permitiría recorrer el país y encontrar nuevas experiencias sobre todo a la vida desdichada del indio que vendría ligado a su obra también como actor tuvo piezas dramáticas una se titulo el intruso pero nada de esto tuvo un éxito mayor, después de esto comenzó con el libro de cuentos barro de la sierra en 1933, así comenzaría con temas de interés, un año después sería su obra de éxito Huasipungo que lo llevaría a su fama y reconocimiento internacional, debido a su composición literaria que trata de una realidad social que en el transcurso de su vida siempre lo tuvo indignado, ya que no era partidario de este tipo de tratos, el argumento de la obra se basa en los indígenas como ya se había  mencionado.
Se trataba de un hombre llamado Alfonso que tenía muchas deudas  y decide aceptar una propuesta de su tío, que era sobre la explotación de madera al principio don Alfonso era compasivo con los indígenas y trataba de  ayudarlas pero al paso del tiempo todos los buenos tratos iban convirtiéndose en abusos les pegaba y violaba a sus mujeres, no había ningún tipo de consideración Jorge Icaza en esta obra refleja la situación infrahumana del indio , además de que en la obra se relata detalles que se tornan deprimentes, como la explotación hacia ellos  ya que al trabajar a veces sufrían graves heridas y eran llevados donde curanderos que los sanaban como que si se tratara de animales, la iglesia también era protagonista de estos lamentables hechos los curas, cobraban altas cantidades de dinero para sepultar a sus familiares con amenazas sobre el infierno, se burlaban y aprovechaban del pobre indio que en el transcurso de este trabajo que era para un grupo de empresarios estadunidenses, llego al punto de cobrar vidas por el duro trabajo que se les encargaban ; sus familias morían de hambre es el caso de Andrés Chiliquinga que en un momento de desesperación desenterró un animal ya putrefacto y su esposa murió a causa de esto, todo lo que estaba pasando era inaudito no se podría seguir viviendo así, los indios esperaban la llegada de los extranjeros como signo de salvación pero no esperara rían  , lo que vendría todo fue contrario a sus esperanzas ellos se querían apropiar de donde vivían para hacer sus mansiones, pero ya que no estaban dispuestos a abandonar sus huasipungos ; se torno en la  gota que derramo el vaso para el pueblo que se fuera en rebelión, comenzaron a quemar sus casas lucharon hasta el último segundo por su dignidad , Jorge Icaza siempre enfatizo un realismo brutal y muy descarnado , sin embargo este estilo tendría un éxito impresionante llegando a ser uno de los más grandes exponentes de la literatura ecuatoriana.

viernes, 17 de diciembre de 2010

MEDICOS DE ANTAÑO
Escrito por: Rosa Contreras Jordán
La primera persona que uso un microscopio en el Ecuador fue Juan Bautista Aguirre quien era poeta y doctor, se sabe que analizaba a los microbios con un instrumento que trajo el Padre Hospital de Europa y enseñaba las formas que tenían y como eran sus movimientos, estos microbios se los conocía como "corpúsculos" en el siglo XVIII.
El padre Juan de Velasco también le gustaba estudiar a estos seres, tanto que los llego a analiza en su obra “Historia Natural”, donde decía una teoría que a él le habían contado, que cuando una hebra de cabello caía al piso, se generaba un microbio y a este argumento se lo conocía como “generación espontanea”.
Luego el doctor Eugenio Espejo quien fue el primero en tratar el tema de la viruela, recopilo experiencias de la epidemia de 1785 tratando de ayudar a los enfermos y esto lo impartió en su obra “Reflexiones acerca de la viruela”, donde le daba consejos al cabildo de quito las precauciones que se debía tener para evitar otra epidemia similar. Espejo tenía interés en esta enfermedad porque en la epidemia de 1764 la viruela mato a su hermano menor y el aunque sobrevivió a esta peste le quedaron cicatrices en el rostro para siempre.
Espejo sostenía que la fuente de contagio de esta enfermedad era el aire, ya que es un elemento masivo que rodea a la humanidad y aparte se renovaba constantemente, haciendo que estos cambios tengan su efecto en el organismo humano. Sostenía  que las enfermedades eran producto de los microbios y no creía en la teoría de los vapores podridos, llamada también "Teoría de las Miasmas deletéreas", que estaba muy de moda en aquel tiempo. Cuando venían las epidemias, se lanzaban cañonazos al aire, para que el olor de la pólvora limpiara el aire, también se utilizaba el incienso  con el mismo fin.
Espejo utilizaba el microscopio del Padre Aguirre para estudiar como los microbios y el aire se mezclaba para llegar a enfermar a los hombres y por esto en su obra alucia haber visto cómo los microbios vivos y bien pequeños se movían en el aire y generaban enfermedades, porque se transmitían por medio del aire y de allí se pasaban a la sangre del humano. También dijo que eran “hormiguillas, torbellinos de átomos veraces y animados." Pero su estudio con el telescopio ceso cuando a este implemento lo confisco la Audiencia de Quito debido al desalojo de los jesuitas en 1767.
En la audiencia de Quito se conocía a la viruela y el sarampión con el nombre de “Alfombrilla”. La viruela era considerada una enfermedad grave que casi siempre terminaba en muerte. Era una enfermedad muy dolorosa y desagradable porque salían pústulas en todo el cuerpo y estas al reventarse salía una agüita con un muy mal olor. Daba fiebre muy alta al extremo de quedarse inconsciente y con llagas donde el enfermo podía morir pero también vivir aunque sea marcado de por vida.                                                                         
Los estudios hechos por los jesuitas Hospital, Velasco, Aguirre y Espejo fue un gran esfuerzo por el progreso de una sociedad la cual sin salud no podía seguir surgiendo. Todos ellos creían en esta teoría microbiana como causante de las enfermedades; pero cien años después y en el siglo XIX había personas que no estaban de acuerdo con la teoría principalmente los profesores de la Universidad de Quito, haciendo mofas de los científicos que concordaban con la teoría.
Uno de esos profesores fue el Doctor Rafael Barahona, especializado en Filosofía e Higiene en 1861, decía que los microbios no existían y los estudiantes que veían con él materia tenían que tener su misma creencia porque podían quedarse de año si lo contradecían. El Doctor Barahona era una buena persona y era muy entendido de la botánica y farmacéutica, daba tips en la botica del Hospital Civil. Pero era bueno en lo suyo, la ciencia que estudian los microbios no tiene nada que ver con las que el sabia.
García Moreno, no era un científico pero estuvo inmerso en las mejoras de la medicina ecuatoriana o por lo menos hizo lo que pudo, se fue a París y allí estuvo  estudiando Tratados de Medicina, le gustaba esta ciencia y hablaba de ella cada vez que podía; y algunas veces hasta recetaba a enfermos; mucho fue su afán del progreso medicinal en nuestro país que en 1870 fundó la Escuela de Ciencias y Escuela Politécnica y trajo a jesuitas alemanes para que dictaran clases de medicina, también motivo al Cónsul de nuestra patria que comprara en París varios instrumentos de cirugía y otros que servían para el estudio y análisis de la medicina.
El Dr. Antonio Sáenz, oriundo de Riobamba, hizo el primer libro de Patología especial y general, estaba muy feliz con su obra que decía; “Esto que tengo en la mano es la doctrina más pura de los sabios que han cultivado la medicina. Cada coma es una axioma y cada punto una verdad eterna...".
El Dr. Nicolás Aurelio Espinosa sostenía la teoría del sistema de la dosificación o llamado también "dosimétrico", el cual fue inventado por el Dr. Chanteud en Francia y este método se trataba en darle al cuerpo mas defensas mediante pequeñas cantidades de veneno, y hacer que el organismo se inmunice frente a estos venenos. Las dosis se daban mediante una maquina, que regulaba el veneno. El Doctor Espinosa murió de un tumor en el esófago y en su agonía ante sus colegas y amigos, dijo: "Muero, muero de hambre", y pues era cierto ya que esta enfermedad no le permitía comer al no pasarle alimento alguno debido a su diagnostico. Se concluyo que el motivo de su enfermedad fue el consumo de varios venenos que ingería para disque tener una buena salud ya que, dejó más de cien frascos vacíos, que consumió a lo largo de toda su vida.
El Dr. Cayetano Uribe por el año 1880 daba recomendaciones que para tener una vida larga y plena de salud se debía salir todos los días descubierto sin camisa al patio tipo siete de la mañana, porque el frío hacia al cuerpo más sano. También decía que consumiendo naranjas se lograba vigor y pues no debió estar tan perdido porque falleció a los 90 años de viejo mas no de tantas enfermedades.
El Dr. Domingo Miño, recetaba alcohol a manera de canelazos. Muchos de sus pacientes se curaban, pero otros se morían borrachos. También daba de tomar infusiones de la raíz "Mastuerzo" que se decía que limpiaba el hígado, el estomago y los riñones. Una anécdota muy chistosa fue un día que estaba limpiándole el oído a una anciana, le dijo: "Señora ¿Ya está oyendo?”. “Sí, señor, ya alcanzo a oír algo” dijo la viejita. Entonces el doctor le dijo: “Tres pesos vale” y la señora le dice “¿Que dice el caballero?” y se fue sin pagarle jeje.
Todos estos hombres errados o no, trataron de dar su aporte, con lo mucho o poco que sabían, y eso solo lo hacen los valientes que se atreven hablar de un tema del cual no son expertos, pero que sin serlo ayudaron mucho en el desarrollo de una buena salud para este país que vivía en zozobra por las continuas epidemias y tomaban la vida de muchas personas paralizando el desarrollo económico de la sociedad. Fueron visionarios en entender que un país sin salud no iba a llegar muy lejos y decidieron ayudar o motivar a que la medicina sea tomada más en cuenta por las autoridades competentes, no solo de palabra sino invirtiendo en ello. Aunque nuestros primeros pasitos en la medicina se dieron cuando ya otros países estaban muy avanzados en la materia no hay que desmerecer el esfuerzo de estos ciudadanos; ya que el atraso a la medicina como en todas las demás cosas se debe a los pensamientos pobres de quienes han estado en el poder y que muy pocas veces querían el bienestar del pueblo sino el propio algo que no ha cambiado mucho que digamos en estos tiempos. El cambio empieza por cada uno de nosotros o sino sigamos rezando por una prosperidad que nunca llegara. Ayudemos al prójimo, respetemos las leyes, aprendamos algo nuevo cada día, compartamos nuestros conocimientos, pensemos en grande para que vengan cosas grandes, no creamos que ya todo está hecho siempre se puede ser mejor….recuerda que aun no se descubre la cura de sida….!!

viernes, 26 de noviembre de 2010

EL GRUPO GUAYAQUIL

Es un grupo de escritores que nace en la década de los 30 en la ciudad de Guayaquil, marcados por su estilo y originalidad.
El grupo Guayaquil estaba compuesto por 5 jóvenes escritores, todos con la misma ideología política, social y además preferencias  literarias. Compartiendo características en sus diferentes obras, sin perder el propio toque personal de cada uno.
 Integrantes:

José de la Cuadra.- 
Nace en Guayaquil en el año 1903. Fue profesor en el Colegio Vicente Rocafuerte y se destaco en varios puestos burocráticos.
Sus obras más destacadas:
·          “Los Sangurimas”, publicado en 1934 en Madrid. Fue la iniciativa para el realismo mágico, que significa la combinación o mezcla de realidad y fantasía.
·         “Olga Catalina” (1925).
·         “El montubio ecuatoriano” (1937).

Joaquín Gallegos Lara.-
Novelista y cuentista ecuatoriano. Nació con una deformación en las piernas, por lo cual no pude asistir a centros educativas; pero su madre le enseño a leer y escribir. En la adolescencia se interesa en la literatura.
Sus obras más destacadas:
·          “Cruces sobre el agua” (1946) a diferencia de sus compañeros el eligió como ambiente a la ciudad y no al campo.
·         “Los que se van” (1930).

Demetrio Aguilera Malta.-
Nació en 1909. Estudio en el colegio Vicente Rocafuerte, donde conoce a José de La Cuadra, quien era su maestro de literatura. Autodidacta, empleo diversos oficios. Fue poeta, cuentista, novelista, dibujante, dramaturgo, periodista, cineasta y político.
Sus obras más destacadas:
·          “Don Goyo” (1933), primera novela en el Ecuador y una de las iniciadores en Latinoamericana.
·         “El quijote de el dorado” (1964)
·         “Sietes lunas y siete serpientes” (1970).

Enrique Gil Gilbert.-
Nació en 1912. Novelista, cuentista y periodista ecuatoriano. Se caracterizo por descripciones llamativas, llenas de vida y colorido.
Sus obras más destacadas:
·          “Nuestro Pan” (1942)
·         “Los que se van” (1930)
·         “Relatos de Emmanuel” (1939).

Alfredo Pareja Diezcanseco.-
Nació en 1908. Novelista, ensayista, periodista y diplomático ecuatoriano. Considerado como uno de los mejores novelistas de Latinoamérica.
Sus obras más destacadas:
·         “Río arriba” (1931)
·         “El muelle” (1933)
·         “Baldomera” (1938).


Características del grupo:

1)       Dialecto.-  Utilizaron el habla popular costeña, sin omitir “malas palabras”.
2)    Tremendismo.-  Esto quiere decir que la obra está llena de situaciones exageradas, extremistas; como asesinatos, violaciones, pactos diabólicos, supersticiones, borracheras, etc.
3)     Ambiente: En sus obras se ve claramente la  preferencia del ambiente rural.
4)     Temática: costumbres, creencias, pensamiento, etc.  del costeño en general.
5)     Mensaje: el mensaje que dejan sus obras es de conciencia social, expresando quejas, analizando problemáticas sociales y políticas.




El Grupo Guayaquil también conocido como “los cinco como un puño”, sobrenombre puesto por uno de sus integrantes después de la muerte de José De la Cuadra, para explicar  la estrecha relación entre sus integrantes. Este grupo tuvo el reconocimiento a nivel internacional quedando en la historia de la literatura ecuatoriana como uno de los más reconocidos.

Autor:  Vanessa Candell

jueves, 25 de noviembre de 2010

Novela Cruces Sobre el Agua

Las Cruces sobre el Agua

Autor: Diana Barahona
El 15 de noviembre de 1522 parte una historia escrita por Joaquín Gallegos Lara que es relatada como una leyenda basada en hechos  reales  ya que narra sucesos transcendentales de nuestro país, esto empieza con el boom cacaotero abriendo puertas al desarrollo aparentemente, consigo llegan inmigrantes nacionales y extranjeros la cual la burguesía comercial y finaciera le da una preferencia debido a su posición económica mientras, al ecuatoriano como  montubios e indios de costa y sierra que llegaron por la  misma causa del cacao se asentaron  en oficios como cargadores , escogedores y secadores de granos; es evidente que en esta época la diferencia de clases sociales significo una gran desventaja para los pobres quienes solo soñaban con lo que a lo que muchos de esa época les sobraba como a los terratenientes provenientes de Francia y también de otros países europeos sin embargo la exportación de cacao dejaría de ser una actividad con resultados fructíferos, llegarían las plagas que diezmaron las plantaciones de cacao evidentemente esto sería el caos total para todo un pueblo que puso sus esperanzas y vivía de la producción , seguido de esto con problemas de la moneda financieramente el país se veía en grandes líos, y es así que ya los sueldos no eran bien pagados  en fin ya el trabajo no era fiable para mala suerte de algunos las plagas se concentraron en los que carecían de servicios y elementos para lidiar con el problema se comenzaba una gran crisis que para el año de 1921 se desbordo sin solución alguna tanto así que la gente moría de hambre una situación que  se comenzaba a sentir con mayor intensidad tras un gobierno que no se preocupaba por el descontento de un pueblo que protestaba por una ayuda que solucione la precaria situación era tratada con indiferencia esto molesto mucho y se opto por realizar una huelga ante esta injusticia que no amedrentaría al Gobierno ya que era políticamente débil donde el gobierno y sectores con gran poder actuaron son extrema maldad al punto de ordenar que sean abaleados y arrojados al rio  guayas esto ocurre el 15 de noviembre de 1522 todo el pueblo testigo de la masacre quedo indignada con este hecho y no era para mas, centenares de hombres de clases obrera solo reclamaron por sus derechos y fueron tratados de una manera muy injusta tras este acontecimiento muchas personas lanzaron rosas y cruces al agua como representación de su pena y rechazo es así que la obra toma el nombre de las cruces sobre el agua en representación a todas las personas fallecidas, la obra tuvo gran éxito al ser considerada como una obra literaria completa como acotación cabe recalcar que Joaquín Gallegos Lara sufría de una mal formación en sus piernas tuvo que vivir con esto que lo aquejaba mucho al punto de verse siempre apoyado en el hombro de sus amigos de manera que este personaje luego sería el autor de esta gran novela.

viernes, 19 de noviembre de 2010

LA BIBLIOTECA ROLANDO

LA BIBLIOTECA ROLANDO
Escrito por: Rosa Contreras Jordán

El 6 de Octubre de 1896 ocurrió un gran incendio en Guayaquil, el cual destruyo todo lo mejor de esta ciudad  quedando unas cuantas viviendas humildes del barrio conchero al cual luego llamaron villamil y otras que estaban localizadas atrás de la Catedral, desde Boyacá hacia el Oeste. En este incendio desaparecieron bibliotecas privadas muy buenas, las de Trifón Aguilar, Juan Bautista Destruge y José Gómez Carbo. También se destruyo la biblioteca del general Cornelio E. Vernaza, quien después de unos días, publico en la prensa lo sucedido recalcando que el país fue el que más perdió era ya que esta biblioteca era la mejor del país en cuanto al campo militares


Luego se incendio la biblioteca de Pedro Carbo quien fue  un gran bibliógrafo nacional y fundador de la Biblioteca Municipal en 1862, a la cual le dono libros de él, esta biblioteca se habría quemado intencionalmente para que los originales de su obra “historia del ecuador” desaparecieran por contener verdades de García Moreno y su obra nacional ya que por esos días Carbo estaba ya terminando su obra y a punto de darla a la imprenta para que ésta sea publicada.

A causa de este gran incendio Guayaquil entro a una época en la cual no habían libros para leer, afectando a centros de estudios como el Vicente Rocafuerte y ocasionando dificultad para la preparación intelectual de los habitantes parando así el desarrollo de toda una ciudad, es esta razón la que impulsa a un joven estudiante Carlos A. Rolando Lobatón, desde 1903 a comprar libros, revistas, folletos y papeles sueltos, haciéndolo solo y hasta utilizando dinero de su herencia que le había dejado su padre el periodista Juan Bautista Rolando Chico, y también siguiendo los consejos del Obispo de Ibarra monseñor Federico González Suárez.

Competía con los bibliógrafos más expertos como el Dr. Carlos Carbo Viten, el Dr. Adolfo Benjamín Serrano y Francisco Pazmiño a quienes fue ganándoles en calidad y cantidad, fue recopilando libros que los obtenía en remates y tiendas de libros usados; fue a bibliotecas de Lima, Cuenca y Quito, para apreciar y analizar el orden de las bibliotecas y sus volúmenes, consiguió colecciones de diarios extintos, dando como resultado trabajo excelente, al que le dedico diez años de su vida. Hizo un esfuerzo inigualable, ya que lo hizo sin ayuda de nadie, pero sobre todo nunca hubo un interés personal ya sea económico o de reconocimiento, sino mas bien en una obra social colectiva pensando  en el bienestar de la ciudad y el país.

El 24 de mayo de 1913 ya tenía 1346 obras empastadas y clasificadas, 200 tomos con 3267 folletos, 712 periódicos, 40271 revistas, 3800 hojas sueltas destinadas a un cuarto que llamo  “bibliografía nacional” de su casa ubicada en el primer piso alto de una casa de madera de Ismael Pérez Pazmiño, en la esquina de 9 de Octubre N°. 722 y Boyacá. La inauguración contó con una banda de músicos en media calle, asistieron autoridades y el Monseñor González Suarez. Desde aquel día, dio sus servicios a amigos, estudiantes y lectores en general, por esta razón la Municipalidad de Guayaquil le entrego una medalla de oro, por su gran labor.

Rolando era una persona emprendedora, paciente y erudito; fue maestro en su casa y fuera de ella, fue una persona sensible al dolor ajeno y colaborador en todos los problemas que aquejaban a su ciudad. Estuvo casado con Carmen Chichonís era su secretaria y los dos hicieron el tarjetero "Catálogo de la Bibliografía Nacional del Dr. Carlos A. Rolando", con 135 páginas, bellamente impreso, en fino papel y con orden, bajo la dirección de Melvin Dewey, este catálogo es en la actualidad un verdadero icono bibliográfico de guayaquil, ya que marca el inicio de esta ciencia en la ciudad, este catalogo también le  sirvió para ingresar a la "Sociedad de Estudios Americanos" de Quito, como miembro. Los dos tenían la meta de ser ciudadanos útiles con la patria. Rolando pertenecía a algunas instituciones benéficas ya que no solo hacia obra cultural sino social con personas necesitadas, una persona muy gentil y despojada del materialismo ayudo a muchas personas y protegió a algunos familiares económicamente. Lo que más llama la atención de esta pareja es que se enamoraron y casaron en un tiempo donde predominaba el fanatismo a la religión católica, siendo ella católica practicante y él un masón liberal radical, pero esto no afecto su felicidad aunque no hayan tenido hijos.

Rolando replicaba la importancia que tenía todo impreso, por pequeño que sea, ya que representan una vivencia, un sentimiento, un pensamiento, la historia de una vida y eso era sociología pura. Obtuvo muchos éxitos en su vida, tanto así que generaba  los celos y la envidia de ciertas personas como Manuel J. Calle con quien, en la casa de su amigo Nicolás Gonzales paso lo siguiente:
Manuel calle: “¿Es Ud. Rolando, el de la bibliografía nacional?-
Sí señor, a sus órdenes. ¿Recibió Ud. mi catálogo de libros?
-Así es -¿Y qué piensa hacer Ud. con tanto adefesio que ha logrado coleccionar?
Rolando contestó: -Todo libro es importante y –luego- irritadísimo, atacó a Calle con la siguiente pregunta: -¿Tiene Ud. acaso la novela. "Carlota" de Manuel J. Calle? Esta era una obra de Calle la cual tenía una trama espantosa que daba hasta risa según las críticas que se dicen de esa obra. Pero Calle defendiéndose dijo - iSépalo que es lo mejor que he escrito en mi vida, es mi vida misma. Y Rolando, ya riéndose le dijo: -¡Ya vio! Por eso está entre mis adefesios.

Por  su generoso corazón y buena conducta fue miembro de la "Junta Superior de Sanidad" para contrarrestar la peste bubónica, también fue miembro de la "Sociedad Protectora de la Infancia" y de "La Filantrópica del Guayas". Fue un hombre que ayuda en todas las ramas a su ciudad en la salud, cultura, social, educación y desarrollo, ya que en 1930 fundó el "Centro de Investigaciones Históricas de Guayaquil" e hizo muchos trabajos bibliográficos. 

En 1932 donó su Biblioteca a la Municipalidad y luego modifico el contrato por escritura pública, dándosele el honor de ser Director con sueldo, personal administrativo y de secretaría; los volúmenes fueron movidos al segundo piso del palacio, en la 10 de Agosto.
Su último acto en público fue en el salón de honor con la asistencia del alcalde Dr. Otto Quintero Rumbea y todos los concejales; ya aquí Rolando estaba mal de salud, estaba sordo y tenia arterioesclerosis avanzada, su esposa ya había muerto y vivía solo, con una ama de llaves para que lo atendiera. Este señor que mostro el verdadero amor al prójimo y a las letras fue designado por el profesor Richard Pattee como "El Príncipe de los bibliógrafos ecuatorianos" e "incansable preservador de las manifestaciones espirituales del país"; murió a los 93 años, en Guayaquil, el 5 de Enero de 1974.

Nuestra cultura nacional se la debemos a este prestigioso señor por su conservación de la mayoría de los diarios guayaquileños del siglo XIX… Hoy "La Rolando", ha restado su importancia y pueda que siga siendo así, ya que el municipio se encarga mas de asuntos insignificantes como estructuras arquitectónicas, ignorando que este es un tesoro más importante que la misma Biblioteca y Museo Municipales por ser única en el país y en el mundo, y es que los gobiernos aun no comprenden que el desarrollo de un país está en la educación de sus habitantes; de que sirve una infraestructura bonita si no hay personas inteligentes que sepan sacarle provecho, es como decir de una persona “es una cara bonita pero vacía jaja.., aunque ahora se esté haciendo más cosas por la educación en mi apreciación aun nos falta mucho, y precisamente darle la importancia a estos tesoros literarios es una forma de educar a la gente a que lea mas, se prepare pero sobre todo que no caiga en el facilismo que todos hemos vivido y seguimos viviendo por la falta de culturización a las visitas de bibliotecas, son costumbres casi perdidas que una vez más las debemos al facilismo que nos da el progreso “el gran conocido como internet”, que aunque es una gran herramienta para la adquisición de conocimientos muchas veces se infunde unos no muy verdaderos que digamos, así que tengamos cuidado no todo lo que leemos en el internet es lo correcto.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Ubicación estrategica de la ciudad de Guayaquil.

Ubicación estrategica de la ciudad de Guayaquil.
Escrito por: Eduardo Figueroa
Según la experiencia de conquista se determino que las ciudades sean fundadas en sitios elevados o en las costas ya que tienen mejor mejor movimiento y son sectores muy comerciales.
Una vez fundada por Fco. De Orellana en 1541, ante los funcionarios de Cabildo, los cuales señalaron que la ciudad este situada en la zona fertil y rica, las cuales prooveran a las demas ciudades que en adelante se poblaran.
No se ha descubierto hasta el presente el acta de fundacion ni la constancia del reparto de solares ya que Antiguamente se asento El Cerrito Verde, desde ese entonces extendiendose la poblacion a la margen del Rio Guayas, hacia la sabana,ganandose terreno hasta el Estero Salado.
Su ubicación Geografica ha determinado las condiciones del clima que ha influido en el alma de sus pobladores, de personalidad vivaz y franca con una amplia vision en la econimia y en la politica.
En el aspecto de urbanismo,la ciudad se ha dotado de edificios funcionales y viviendas confortables
 La ubicación definitiva de la ciudad de guayaquil se dio por la importancia de su puerto lo cual ejercia muchos ingresos para la ciudad como principales exportadores de una variedad de productos al igual que los combates contra los piratas dados en este mismo puerto lo que hicieron de este majestuoso lugar no una zona comercial sino tambien una zona de defensa que lograba enaltecer nuestra ciudadania guayaquileña.

·         Origen del Nombre Guayaquil

Hablar sobre el origen del nombre guayaquil seria remontarnos a un pasado sin documentacion.Se trata de otro tema controversial debido a que se puede determinar de una manera que Guayaquil fue dado en honor al cacique guayaquile, quien tomo el nobre de la region.
El nombre de Guayaquile que dio su nombre a la ciudad se asentaron en el km 21 de la actual via Duran-Boliche, en la hacienda Jerusalen.
Se  a dado a conocer varios resultados  de investigaciones de los cronistas de indias, y son aquellos los que informan que el nombre que tiene la ciudad era el de un cacique, según un documento escrito por Francisco Pizarroen el año de 1539 y que sera transcrito la parete exacta para que concierna el nombre y espresa lo siguiente: ¨…, por la  presente, en nombre de si majestad, y hasta tanto se haga el repartimiento general e yo proveo otra cosa, os deposito el cacique uguay, que es de ka nacion de los guancauilimas, y otro que se llama Guayaquile, con sus yndios, el cual es en la Culata, conforme al libro de repartimiento, y con tanto que dexeis a los dichos caciques con su mugeres e hijos y los yndios para su servicio, como su majestad manda, y que aviendo religiosos que doctrinen los yndios en las cosas de nuestra Sancta Fee catholica, los traigan ante ellos para que sean yndustriados en ella.¨
La baja cuenca del Guayas era ocupada por el cacique Guayaquile, y se sabe que este era integrante etinicamente del grupo de los Chonos, que en la actualidad la arqueologia la a denominado cultura Milagro. Con esta  denominacion del cacique, durante la epoca colonial se conocia a la antigua provincia de guayaquil y que comprendia a las hoy provincias de Manabi, Guayas, Los Rios y El Oro.|

viernes, 5 de noviembre de 2010

BARRIO “LA RONDA”


BARRIO “LA RONDA”

El tradicional barrio de La Ronda, donde se cree nació la ciudad de Quito. Está concentrado a lo largo de la calle Morales. Allí se encuentran casonas de la época colonial y algunas que datan de principios del siglo XX, de estilo republicano.
El arco de Piedra es el umbral que da paso  a un lugar que transporta a otra época.
Es una de las calles más tradicionales que se encuentran en Quito, por ser una de las más antiguas, además aquí se escribieron canciones y pasillos, estas mismas casas que también albergaron a políticos, románticos y bohemios.

Pero además es una calle que nos lleva a nuestro pasado indígena, se supone que su nombre original fue “El Chaquiñán”, término que ahora se traduce como camino o sendero. Se presume que se encontró establecida y trazada hacia 1480, cuando los Incas llegaron por primera vez a Quito.
Aparentemente, cualquiera interpretaría que es una calle desde inicios de españoles por el nombre y el estilo característico de sus casas. Pero esto es incierto, es un claro vestigio, como lo es la callejuela Luis Felipe Borja, del primitivo y natural diseño aborigen de la ciudad original Quitu.
Existe en la actualidad, un cierto culto por el pasado, que se expresa en las masivas congregaciones a centros arqueológicos. Y es precisamente esta curiosidad y deseo de traer lo pasado al presente, lo que hace que la tradicional calle la Ronda sea una reliquia de la ciudad de Quito, donde se puede deleitarse de antiguas tradiciones. Dejando a sus visitantes un legado cultural y arquitectónico inmenso.
Estando ubicada a lo largo de un  arroyo llamado por los indígenas Ullaguangayacu, que significa río de gallinazos, que desciende desde la Chorrera del Pichincha, por este motivo decidieron habitarla.
Según Fernando Jurado esta calle fue construida por mujeres, este arroyo les servía en sus labores diarias, como para lavar sus prendas.
En los años 1580, aparece el nombre “La Ronda” en la fundación de Mayorazgo que hace el cura Gallego Jácome Freile de Andrade en 1592 y ante el escribano Alonso Dorado de Vergara;  se supone que en la época española  tomó este nombre, en homenaje a las rondas nocturnas del sistema español.
La calle más antigua de Quito contiene un patrimonio intangible e invaluable que son sus personajes emblemáticos.
Siendo cuna de pintores, compositores y artista quiteños. En los años 30 y 40 visitaban  tiendas que tras fachada escondían burdeles como es el conocido “Murcielagario”, ubicado en la segunda cuadra en la Morales y Venezuela.
El poeta ambateño Pablo Valarezo Moncayo vivió en la casa de la “Negra Mala”, consagrada a la reunión literaria y bohemia de poetas y músicos como Jorge Carrera Andrade, Augusto Arias, Carlos Guerra, entre otros.
En ella Sergio Mejía compuso el bellísimo pasillo Negra Mala, dedica a la dueña de la casa, doña Rosario Peñaherrera, y luego compuso el pasillo Rubia Buena.
Federico González Suárez vivió en la casa de su abuela durante su infancia y adolescencia. La casa quedaba en la esquina sur – oeste de las actuales Ronda y Venezuela, aunque hoy desaparecida penosamente. Al regresar de España, el monseñor, vivió 7 años más en la casa. En ella escribió la gran Historia del Ecuador, y llamaba a su casa “la de la quebrada”.
El maestro escultor Toribio Ávila trabajo especialmente en figuras de cera policromada, cuyas mejores obras se hallan en la Sacristía de la iglesia de San Francisco.
 Vivió en la casa 158 de la calle Morales en 1797. Esta misma casa también luego habitada por el cerero Manuel V. Villegas.

Son solo algunos de los personajes de Quito  que vivieron en la Ronda, se divirtieron y compusieron sus obras en esta calle.
En la actualidad esta calle vuelve a tomar vida y ser un puente de encuentro cultural, donde se reviven historias y pasiones.


Autor:  Vanessa Candell




jueves, 4 de noviembre de 2010

Historia de Juan Montalvo

Juan Montalvo
Autor: Diana Barahona


Un escritor amante a la política siempre se destaco por su género liberal  y estuvo en contra de la dictadura en mi concepto fue un hombre muy valiente que lucho por sus ideales y la opresión de un pueblo que empezaba a vivir una época de dictadura tras estos acontecimientos escribió el cosmopolita  que trataba de una dura critica hacia el Gobierno de García Moreno sobre los abusos cometidos y la no libertad de expresión de la prensa,  tal  comenzó a causar controversia desatando la furia del partido político de García Moreno, sin embargo esto no dejaría intimidar al escritor que publicaría nuevos números del cosmopolita  que no solo hablarían de su oposición política si no de diversos ámbitos trato también sobre España América, Ecuador, Cuba, Bolivia La mujer, el clero, el militarismo, etc. Dando apertura a diversos temas que abrirían caminos a Juan Montalvo y duras adversidades.
Una de esas razones fue su Viaje a Europa que le abrió camino para que se estimulara intelectualmente ya que se relaciono con celebridades diplomáticas, influyendo en su revista el cosmopolita  en su estadía también se puede recalcar que sirvió  para que el escritor se inspire en sus ensayos como ejemplo existe la frase: La nostalgia consiste en un amor indecible por la patria y un profundo disgusto del país en que se está..., es un deseo de llorar a gritos al mismo tiempo que eso es imposible  a parte de escribir también se dedico a sus estudios y a conocer personalidades que serian experiencias provechosas pero para Juan Montalvo no todo seria tranquilidad tuvo que regresar a Ecuador no solo por una inestabilidad Política si no porque una enfermedad lo aquejaba en su retorno decide escribirle una carta a García Moreno un tanto discursiva y amenazas al ver que esto no lo disgusto del todo, esto lo lleva a polemizar con dos folletos llamados  El Masonismo Negro y Bailar Sobre las Ruinas  el mismo que lo llevaría a enfrentar muchas dificultades políticas ya que nunca acepto el régimen dictatorial y marcado siempre por el anticlericalismo por el cual lucho pensando siempre que la religión y el estado era dos cosas distintas que no se podían mezclar , así mismo en desacuerdo con García Moreno estaba Eloy Alfaro, poco a poco  esto llevaría a una revolución que lo haría salir del País Luego de estos de todos estos acontecimientos García Moreno del Partido conservador muere 1869 debido a su manera de manejar el País donde gano muchos enemigos que lo llevaron a su tumba , aun  exiliado Juan Montalvo al enterarse de la muerte su muerte exclamo “mi pluma lo mato” frase que es muy recordada por este gran ensayista valeroso en personalidad y letras que se impregno en la historia y literatura Ecuatoriana.